Recorrido Pedestre Calle Angosta

Calle Angosta con una sola vereda y convertida en el mayor atractivo de nuestra ciudad, es reconocida a nivel nacional e internacional. Surgida en el último cuarto del siglo XIX, por ella transitaban los carros y carretas que traían la producción de la región para ser transportadas por el tren principalmente hacia el este. El tendido de un alambrado que la separó de las vías férreas, delimitó su extensión hacia el sur, la que fue definitivamente conformada con la construcción de casas de arquitectura modesta principalmente por los trabajadores ferroviarios. Fue oficial y definitivamente reconocida con su actual nombre el 30 de octubre de 1969.

Hoy sigue siendo el ícono del Patrimonio Cultural de los villamercedinos. Con muchos cambios y adaptaciones a través del tiempo, recorrerla es vivir épocas de esplendor, de progreso, de nativos recibiendo en la Estación del Tren a familias de inmigrantes que sin rumbo el destino les deparaba aquerenciarse y formar esta comunidad entrelazada de tradiciones. Es deslumbrarse con la vanguardia de la tecnología utilizada en su anfiteatro y moderna Casa de los Artistas, con su nuevo túnel carretero que pasa por debajo de esta humilde calle adoquinada y de una sola vereda. Pero intacto afecto en los corazones de quienes la transitan y a su vez entontan con fervor las estrofas de la Cueca que describe paso a paso la vida esta callecita que enamora.

Coche Pagador

En su origen era utilizado por los ferroviarios que pertenecían a la Jefatura de Bs.As., era un vagón de lujo. También iba a los ramales, llevaba caja fuerte y el personal que pagaba a los empleados. En la actualidad fue restaurado para su exhibición en el Complejo Calle Angosta.

Almacén Calle Angosta

Propiedad ubicada en la Calle Angosta, comprada por Mateo Carrizo, empleado municipal y padre del “cartero Simón”, quien dio nombre de Magallanes Lima a la Calle Angosta ante el reproche de una vecina que necesitaba saber el nombre para recibir las cartas. La correspondencia llegó con esa dirección pero entre paréntesis ponían Calle Angosta, nombre que perduró por bautismo popular y que el Municipio oficializó más tarde por Ordenanza Nº 55 el 30 de octubre de 1969. En la actualidad funciona un restaurant de comidas típicas.

Plazoleta de las Artes Monumentales

En su predio y otros puntos de la ciudad se realizan todos los años el denominado “Encuentro Nacional de Arte Monumental”, en donde artistas de todo el país se agregan para dejar el testimonio de sus obras, las que se convierten en Patrimonio Cultural de la ciudad.

Boliche Don Miranda

Uno de los símbolos de la ciudad. Ubicado en la famosa Calle Angosta, representa un conjunto de comercios nacidos a la vera de ésta, producto de la actividad del ferrocarril, y en donde la música de Cuyo y de nuestra ciudad nunca dejarán de sonar. En su interior funciona un restaurant en donde la temática gira en torno a la gastronomía, tradición y costumbre de la región.

 Tunel Carretero

Inaugurado el 14 de junio de 2017. Este túnel permite la continuidad de Av. Mitre y que el paso vehicular no interfiera con las diferentes actividades a desarrollarse en el Anfiteatro “Alfonso y Zavala”. La obra forma parte de la puesta en valor del Complejo Artístico, Recreativo y Turístico Calle Angosta.

Boliche Los Miranda

Propiedad que perteneció a Don Juan Cándido Miranda, quien fuera jefe de estación. Dicho lugar era un almacén de ramos generales. En la actualidad el inmueble pertenece a la familia Miranda y el local principal conserva su mobiliario regional.

Museo Ferroviario

Recreando el esplendor de la historia y la importancia que tuvo el ferrocarril en la ciudad de Villa Mercedes, en el interior del museo encontramos las estaciones de trenes plasmadas en una maqueta, en donde expertos ferro modelistas deleitan a los visitantes con las maniobras realizadas por las formaciones de vagones.

Plazoleta Brigada Aérea en Honor a los Caídos en Malvinas

Inaugurada el 30 de noviembre de 2011. Fue un proyecto entre la V Brigada y excombatientes. En la misma se muestra un avión A4, cazabombardero que participó de la Guerra de las Islas Malvinas. Perteneció a la Cuna de Halcones.

Estación De Trenes

Inaugurada el 7 de febrero de 1900. Es una estación típica con andén, galería, columnas de hierro y cabriadas de madera que sostienen la cubierta de chapa inclinada a un agua.

Monumento A Manuel Felix Origone

Considerado el primer mártir de la aviación militar argentina. Nació en Villa Mercedes el 6 enero de 1893 y falleció el 19 de enero de 1913 en pleno vuelo. El 8 de julio de 1917 fue erigido su monumento fúnebre, construido en mármol de carrara por el escultor italiano Arturo Tomagnini.

Monumento Alfonso y Zavala

José Adimanto Zavala y Alfredo Alfonso fueron los creadores de la cueca “Calle Angosta”, canción que recrea a esta famosa calle mercedina, interpretada por reconocidos cantantes y compositores de nuestro país, y además traducida en varios idiomas.

Capilla Ntra. Sra. de Schoenstatt

Inaugurada el 18 de septiembre de 2005. Es la primera capilla del siglo XXI en Villa Mercedes. Forma parte del Complejo Artístico, Recreativo y Turístico de la Calle Angosta. La fecha patronal es el 18 de octubre de cada año.

Via Crucis

Inaugurado en Semana Santa de 2014. Su cruz lleva por nombre: “Cruz de la Unidad”, representa la Virgen María junto a su hijo crucificado, recogiendo en un cáliz la sangre de su costado.

Complejo Molino Felix

Inaugurado el 12 de octubre de 1922. En sus inicios era el único molino de la prov. de San Luis que abastecía a toda la región cuyana. Al cerrarse las actividades comerciales, el gobierno de la provincia decide adquirirlo y hacer una puesta en valor del espacio, creando un lugar recreativo y cultural como salas de cine, teatro, galerías de exposiciones. Se destaca en esta área la “Casa de la Música”, donde se realizan desde grabaciones con todos sus procesos de registros musicales hasta talleres de música para niños y adultos.

Museo Mono Gatica

Espacio cultural inaugurado en el día de su cumpleaños, el 25 de mayo de 2014 como reconocimiento al “Tigre Puntano”. Gran parte de la vivienda, donde pasó su infancia, cuenta con tres salas, una de campeones, otra que corresponde a su dormitorio y una tercera destinada a recuerdos. También muestra un pasillo con fotografías de todas las escuelas de boxeo de profesionales y amateurs.